Entrevista con Víctor Argüelles

Venta y promoción de obras de arte
GaleriaArtistasCategoríasEstilosTecnicasMaterialesSoportes
Obras por Paises
Obras por Categorias
Obras por Estilo
Obras por Tecnica
Obras por Material
Obras por Soporte


Para contactar con los artistas y disponer de una area privada dónde clasificar las obras y los artsitas preferidos.

Registrese aquí
 

BUSCAR
Busqueda avanzada 

Restauracio Art
Publi
 Tierra > artistas > laberinto
Víctor Argüelles
México
Contactar Obras Galerías Críticas Entrevista


Víctor Argüelles Ángeles

Nacido en Tuxpan, Veracruz el 30 de septiembre de 1973

1989 Inicia su carrera artística al ser integrante del taller de artes plásticas “Diego Rivera” en Tuxpan, primera exposición colectiva en el Museo de Arqueología de Tuxpan. 1990 Tercer lugar en el concurso de dibujo con el tema Guadalupano convocado por INITRAJU Iniciación al trabajo juvenil en Tuxpan 1993 Se integra a los talleres de artes plásticas de Casa de la Cultura en Poza Rica, Veracruz. 1994 Primer lugar en el concurso de pintura. Convocado por el patronato de la Feria Regional Expo Tuxpan. Salón de arte Expo Tuxpan 94. 1996 Ingresa a la Facultad de Artes Plásticas. Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, egresa en 2001. 1997 Obtiene la Beca “Jóvenes Creadores” que otorga el Instituto Veracruzano de Cultura en la especialidad de Pintura. 2001 Seleccionado en la IV Bienal de Pintura del Sureste “Joaquín Clausell” en Campeche, Campeche. 2000 Seleccionado en la II Bienal de Pintura y Escultura del Sureste en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1999, 1998 Seleccionado en el Primer y Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas celebrados en la Ciudad de México en 1998 y en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1999. 2002 Primera exposición individual de pinturas “Panóptico” en la Galería Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2004 Primera instalación y performance en el marco del Festival “La Metamorfosis de la sexualidad”. Escuela de Psicología. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 2005-2002 Catedrático en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha participado en el Festival de la Identidad “Cumbre Tajín” en Papantla, Veracruz en 2006 y 2001. Escribe poesía como actividad alterna, ha participado en Encuentros de Poetas en el estado de Chiapas, ha publicado en periódicos, revistas y en tres antologías colectivas de las que sobresale “Animales en su tinta” Lugar de Brujos. CONECULTA Chiapas 2007



- Por que eres o te sientes artista?
- Se es artista desde que existe la consciencia de transformar la experiencia de vida en una experiencia estética abordada con los sentidos, desde ahí ya existe el propósito de vivir para el arte aunque sea difícil vivir de el, ya que atravesamos tiempos difíciles que conflictúan la labor del artista. El arte es una necesidad que hay que cubrir, es de vital importancia dejar fluir las emociones que son el motor del arte, sin ésto la estructura emocional del artista estaría en declive, así que el ser artista no es sentirse sólo por fuera, sino por dentro, es toda una experiencia que emana hacia el exterior y se proyecta con la obra plástica.

- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Del trabajo y la reflexión, muchas veces se reflexiona tanto una idea que el proceso se ve reducido en tiempos cortos, otras veces se trabaja con el equilibrio de las dos cosas: pensamiento y acción, la reacción que se desencadena como consecuencia de ésto es una cadena kinéstesica que retroalimente la necesidad de expresión

-De que manera el artista personaliza una iconografía
- En la medida en que se identifique con sus símbolos personales, los haga suyos tanto plástica como conceptualmente, algo así como la teoría del espejo que revierte gran parte de la personalidad del individuo.



- 3 artistas
- Zuch, Miquel Barceló, José Bedia, Ana Casas, Kiki Suárez, Antoni Tapiés, Gabriel Orozco, Günter Brus, Jackson Pollock

- Que opinión te merece el mercado del arte?
- Existe un mercado para todo artista, sólo que hay que conocerlo y lidiarlo para poder pertenecer a el, si las puertas del mercado están abiertas para todos también existen artistas que se hacen para pertenecer al mercado y satisfacer las necesidades de otros, yo creo que los artistas debemos asumir un criterio y ser responsables con el comercio de nuestro trabajo, también tendríamos que ser un poco maduros para asumir la promoción independiente ya que muchas veces por todos estos factores de venta el artista se ve entorpecido y afectado, se corre el riesgo de toparse con marchantes que explotan la creatividad y no rinden buenas cuentas, hablando de ganancias justas, me desagrada la idea de crear para mercados privados que explotan la creatividad al tener su sello en pesos, es que todas las galerías se rigen por el valor económico, quedando la labor del artista en segundo plano, esto es algo que hay que atacar poco a poco, que el artista tenga el consentimiento del rumbo a dirigirse con su obra, que el artista sea independiente por encima de lo institucional y privado que suele ser la promoción de las artes.


- Que aporta el arte a la tierra?
- La condición humana de generar bienestar, experiencia estética y satisfacción de los sentidos, el arte es positivo si emerge de canales positivos, incluso el dolor puede llegar a ser positivo si se cuenta con un soporte que lo haga razonable, sin embargo también existe la contraparte: el arte que altera el ciclo de la vida, el arte que acompaña al hombre en su instinto destructivo, las armas nucleares y los diseños de bombas atómicas fueron moldeadas desde el punto de vista artístico, en su factura está la razón y la inteligencia, lo estético de sus formas a pesar de que potencialicen la muerte y la destrucción de los pueblos y la cultura, tal y como lo predice Joan Costa en su famoso argumento "diseñar para la muerte”, considero adecuado un arte que enaltezca lo positivo, el equilibrio y la armonía, aún así tiene su razón de ser un arte catártico que sublimice los sentimientos más contradictorios, pero algo del arte que esta en boga se perfila por el carril de la muerte y también goza de seguidores, es cuestión de madurez para aceptar que las condiciones de nuestra sociedad también se pudren con el paso del tiempo y que existe o al menos esa es la esperanza el tratamiento del arte.



- Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
- Es una ventana hacia al arte que permite dar cabida a las expresiones sin demasiados parámetros, en nuestra sociedad hacen falta esos espacios para el arte.


arteenventa.com  ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas
© Arte en Venta 2007 - versión 1.0 - Contactar
El mejor arte del Mundo - Promociona gratis tus obras de Arte
diseño web girona Graficman