Entrevista con Martin Peralta

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Martin Peralta
Argentina
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Martin Peralta

31 de octubre de 1963 en Buenos Aires, Argentina.

Como veis, mi estilo, por así decirlo, se fue formando a medida que mis trabajos me plantearon la necesidad de comunicar un espacio o el diseño de un espacio a otros. Desde siempre elegí al dibujo como una forma de comunicación. Era raro el día en que no me sentara a la mesa a dibujar, sin olvidar por esto la necesidad que tenia de recorrer todo los espacios externos que me fuera posible; así desde chico fui forzando los limites que el cuidado materno me proponía, y salía a jugar al barrio, y cada ves trataba de ir mas lejos. Lo social siempre me atrajo, el uso de los espacios públicos, la relación de los habitantes entre si y con el medio, etc. Por mandato paterno voy a estudiar a una escuela técnica, esta escuela se me hace imposible hasta que comienzo con las materias especificas de la arquitectura, a partir de allí, mis calificaciones y mi entusiasmo crecen. Comienzo mis estudios de arquitectura con la idea de dedicarme algún día al urbanismo, pero una serie de reveses económicos que sufre el país, me desalientan de seguir por este camino. Uno de mis profesores me insiste en que me dedique a la pintura, pero mi situación económica, creía yo que me lo impedía. Después de todo parecía que en Buenos Aires solo los burgueses podían pintar, y habíamos estado bajo un régimen de terror de estado que había lesionado mucho la subjetividad de todo el pueblo. La pintura y el dibujo como técnica y herramienta de trabajo, me dije, y salí a ganarme el pan. Mis primeros empleos me fueron dando conocimientos sobre diferentes tecnicas, como la fotografía, el diseño gráfico; todas me servían como medio de expresión, pero como dije, manteniendome dentro de los parametros que me exiguia mi trabajo. Cuando trabajé para publicidad flimica, lo hice como asistente de direccion de arte. Luego en television como utilero y luego como ambientador y asistente de direccion de arte. La primera muestra en la que participé fué recien en el año 1988 en una muestra colectiva sobre el mundo de la moda efectuada en el Palé de Glacé. Alli hice la asistencia de produccion, el diseño de las telas, y el diseño del poster souvenir. Desde ese momento comienzan a aparecer propuestas de trabajo; y elijo viajar a la Patagonia, a la provincia de Neuquen, donde trabajo como ilustrador para una imprenta, y como escenografo en el centro cultural Simon Bolivar de la ciudad de Neuquen. Vuelvo a Buenos Aires en el año 1990 y encaro proyectos de decoracion comercial como vidrierista. Luego, publicidad, cine, television. En el centro Municipal de exposiciones, participo del diseño de la escenografia para una puesta en escena de Romeo Y julieta, bajo la direccion del escenografo del teatro Nacional Cervantes; Martin Lopez (1994). Recien comienzo a pintar, con el solo fin de crear un objeto plastico en el año 1994 en el taller de Miguel Warnes Palacios, en la Casa de Cultura Americana. Expongo a fin de año en La Manzana de las Luces junto con otros artistas del taller. Luego en el año 1995 exposicion colectiva en el Circulo Naval, y en el salon de invierno de la municipalidad de Lanus. Sigo pintando en el taller de Casa de Cultura hasta el año 2000. En ese mismo año, comienzo la serie Horror Vacui; y expongo parcialmente esta serie en Palermo Soho en el 2004. Entre el 2001 y el 2006, trabajo solo esporadicamente en plastica, concentrandome en mis estudios de Psicologia Social, lo poco que pinto sigue la linea de la serie Horror Vacui. En el año 2007 presento por primera ves una muestra individual, y tengo el placer de mostrar completa la serie Horror Vacui. ese mismo año me propongo montar otra exposicion individual, cosa que hago y me lleva tres meses de preparacion la nueva muestra, esta ves trabajando sobre un cambio en mi lenguaje plastico, apuntando mas aun sobre la subjetividad del que observa. Desde el año 2007 hasta el año 2009 no me dedico a pintar y atiendo al proyecto de la asociacion profesional de psicologos sociales argentinos APPSA.

- Por que eres o te sientes artista?
- Que porque soy o me siento artista... bueno, a ver, aquí creo que debemos hacer una salvedad importante. Me parece que antes debería definir que es el arte para mí, y si defino como arte al objeto que resulta de mis acciones, entonces soy artista, o hice algo, produje un objeto con un valor artístico. Y aquí otra salvedad: al objeto con valor artístico, yo lo desprendo, lo separo de ese mismo objeto con valor artístico y de mercado a la vez. Porque digo esto, y lo sostengo, artefactos, y hechos como la danza o el canto, también poseen un valor artístico, y no siempre tenemos que pagar por ello, o esperar que otro lo valore en más o en menos para disfrutarlo. Aquí es donde el trabajo del artista plástico, en este caso es mas sensible, depende del conocimiento o no del observador, de la posible sensibilidad a lo plástico, se esto grafico o escultórico. Allí es donde estiba el conflicto a resolver, comunicar con un objeto que puede no ser comprendido; allí la necesidad de poner titulo a la obra; pero como trabajar sin necesidad de abrevar en la literatura, o lo que considero aun peor, pero que no se me mal interprete, a ver, buscar una anécdota para acercar el objeto al observador para que este pueda integrar en su experiencia el objeto; o buscar una anécdota para encubrir, olvidar, esconder posibles acercamientos al objeto. Así yo creo, se separa a la experiencia plástica del gozo, y se la instala en las antípodas, en el lugar de la frustración.

- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Bueno eso es interesante de analizar, a mí me acontece que necesito de un organizador externo; ¿a que llamo organizador externo?, por ejemplo: una fecha limite de entrega de un trabajo, que puede ser la inauguración de la muestra plástica, sin ir más lejos. A veces a sido, como en el caso de la serie Horror Vacui, algo que se repitió en mi retina como observador, durante un periodo de tiempo del que no era dueño de mirar hacia otro lado, (durante el año 2000 al 2006 recorría en bus dos o tres veces por semana el mismo paisaje), entonces comencé a jugar con las formas, dentro de un sentimiento subjetivo que no comprendía a primera vista; esta bien que lo que dibujaba eran casas agolpadas de tal o cual manera. Pero no eran casas, no era ese el paisaje que yo veía a través de la ventanilla del bus. Yo estaba viendo otra cosa, y esto me llevo tiempo darme cuenta, las formas pueden seducirnos y no dejarnos ver el relato. Me iba dando cuenta que estaba retratando el estado en que como sociedad nos desarrollábamos. hecha esta salvedad, entonces me inspira la realidad.

-¿el arte, puede curar ?
- ¡Si!, desde ya y desde siempre el arte ha sido y debe seguir siendo un medio por el cual la enfermedad pueda ser tratada y combatida. Detrás de toda expresión artística, se encuentra una forma de combatir el estancamiento que produce enfermedad. Los talleres de arte para enfermos psiquiátricos en los que me ha tocado participar como coordinador de la tarea, sirven para en todas las instancias promover la participación, proveer herramientas de comunicación, ayudar en la interrelación entre los sujetos.

- 3 artistas
- No me alcanzan tres artistas; que nombrar, al que luchó por cambiar la forma de ver el arte, al que esperó cambiar las cosas con los medios que el arte le dió, al que se animó a romper con los academisismos, al que pintó en lienzo, al que pintó sobres los muros... Hay muchos, hubo muchos y habrá muchos a quienes nombrar.

- Que opinión te merece el mercado del arte?
- Es algo que ocurre, y ocurrió desde siempre alrededor de todas las producciones humanas, se cambiaron por dinero, o se trocaron por otros productos. Por lo tanto sería vano esperar que con el arte o, mejor dicho con los objetos artisticos ocurra que se vendan. con lo que no estoy de acuerdo es con el arte vendido, la obra que persigue el unico objetivo que gustar para ser consumida. El arte es cada ves entendido por menos y si esos menos lo usan solo como un medio de control del mercado, los artistas estamos perdidos. En este momento en Buenos Aires las galerias no tienen una politica de mostrar nuevos artistas, tienen en cambio un staff propio que responde a esa galeria con incondicionalidad. Han desechado exponer mi serie Horror Vacui, por ejemplo, por considerarla !!!DEMASIADO PROFUNDA !!! Es decir solo exponen lo que se puede vender con facilidad.


- Que aporta el arte a la tierra?
- Yo solo puedo aportar lo que tengo. Para esto, comparto con ustedes el texto que acompaño a mi ultima muestra. "Continuo con mi discurso... ...porque veo que los cambios que se operan en la realidad son ahora mas rapidamente conocidos por todos, y asi de rapidamente olvidados; es que sigo con las imagenes de lo visto anteriormente, pero con un cambio en el lenguaje. Un cambio en el lenguaje que apuesta a una percepcion de la realidad desde una morfologia propia del lenguaje plastico, es esto, que apunta a la subjetividad del que observa. En esta la presente muestra, continuo con el discurso de la que la precede con la misma austeridad de recursos, pero acentuada. Desde la paleta esto se percibe inmediatamente, los recursos plasticos que utilizo siguen siendo la ortogonalidad, el recorrido, el tiempo. En resumen la compleja relacion de tiempo y espacio, pero sin la apoyatura de definir formas conocidas, sino, que busco aqui la mirada del conocedor.(sigue abajo)

- Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
- La mirada del que pueda en estas obras algo de lo que ocurre a su alrededor, una realidad percivida como contradiccion, antagonismo y lucha. Apuesto a lograr que en estas obras se pueda entender el conflicto que subyace a toda tarea humana, de la cual el arte es una mas de tantas manifestaciones del propagonismo y la presencia de lo humano en el mundo." y creo que el texto que antecede, casi contesta en parte la opinion que me merece Artistas de la Tierra.
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