Entrevista con antonio gallero

Venta y promoción de obras de arte
GaleriaArtistasCategoríasEstilosTecnicasMaterialesSoportes
Obras por Paises
Obras por Categorias
Obras por Estilo
Obras por Tecnica
Obras por Material
Obras por Soporte


Para contactar con los artistas y disponer de una area privada dónde clasificar las obras y los artsitas preferidos.

Registrese aquí
 

BUSCAR
Busqueda avanzada 

Restauracio Art
Publi
 Tierra > artistas > a_gallero
antonio gallero
España
Contactar Obras Galerías Críticas Entrevista


antonio gallero

Nacido en Málaga el 20 de junio de 1973

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Nací para dedicarme a la expresión. Con tres años ya tenía a mi madre contenta, invadía las paredes de su casa con cualquier cosa que encontraba para pintar peces gigantes, caras y personajes barbudos. A los seis años hacía retratos de toda mi familia y a los siete tenía claro lo de Bellas Artes. Me gusta dibujar hasta el punto de abstraerme analizando cualquier cosa que veo, dibujo mentalmente cuando no lo hago con la mano. Disfruto con el poder de cambiar el color de las cosas, y su forma. Mi vida es un lienzo que cada día comienza en blanco, y puedo poner los colores que quiera en mi paleta.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1989- “Lápiz, carboncillo y pastel”. Sala de exposiciones de Correos de Torremolinos.
1997-“Marfil”, Puerto Marina, Benalmádena Costa.
2002- “Curvoexpresionismo divertido” en el Centro Cívico de la
Diputación de Málaga (sala Vélez-Málaga).
-02 “Curvo expresionismo Lúdico” en la Sede de I.U. de Manilva
-02 Inauguración de la exposición permanente en “Citrón”, plaza de la
Merced, Málaga.
2003- “Divacaciones”, Galería de arte “La Reina”, en Tívoli World, Benálmadena.
2004- Sala Bako, en Torre del Mar.
2005- “Pop curvilíneo”, Sala del Patronato de Turismo de Torrox Costa
2006- “De paseo entre color y curvas”, Sala de exposiciones Pandora, Rincón de la Victoria
-06 - Casa de la Cultura de Villa Nueva de la Serena, Badajoz.
-06- “Spago”, paseo de Redin, Málaga.
2007- Sala del Teatro Ateneo, Villacarrillo (Jaén).
-07- Sala del Ayto. de Villanueva de Algaidas (Málaga).
2008- Febrero, sala de la Neilson Galery, Cádiz.
- 16 de Mayo hasta 16 de junio, sala IES Ben Al Jatib, “Recordando 1992”
- Agosto, La Galería, Rincón de la Victoria.

Próximas fechas anticipadas:

2008- Octubre, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga.
2009- Enero, Sala de exposiciones de Canal Sur, Málaga.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1993- “Holter di polter = Caída libre”, sala “Imperdible”, Sevilla.
1996- Grupo de procedimiento escultórico, en la Facultad de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría, Sevilla.
1997- “Escultura literaria”, en el Centro Cívico San Julián, Sevilla.
1998- Certamen “Suso de Marcos”, sala de la Diputación, plaza de la Marina, Málaga.
1999- Certamen de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ingenieros, Sevilla.
1999- “Mejorarte 99”, Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
2002- “Las Edades del Oxido, proyecto de la Diputación de Málaga, en plaza Carbón.
2002- Certamen “40x40”, Galería de arte”La Reina”, Tívoli World.
2002- VI Certamen de pintura de Álora.
2003- Itinerante de la IV edición del área de Juventud de la Exma. Diputación (Nómadas), en Comarca de la Axarquía y Sala de la Diputación de C/ Ollerías.
2004- Certamen “40x40”, Galería de arte”La Reina”, Tívoli World, Benalmádena.
2004- Asociación “Marearte”, en la sala “La Hierbabuena”, C/ Ollerías, Málaga.
2006- “Pop-arty I”, Sala Vivero, Málaga.


OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS:

1989-1990- Carteles de Carnaval 1989, I.B. Torremolinos.
1991- Diseño del logotipo del grupo “Psicoteatro Torremolinos”, dirigido por Ramón Salazar.
1994- Diseño de portada CD “tears for you” del grupo In The Dark, Pussicats records.
1997- Diseño de portada CD “Red” del grupo In The Dark, Pussicats records.
1999-Realización de la escultura del personaje “Norm” del Restaurante temático Chears, en plaza del Obispo, Málaga.
2001- Proyectos y elaboración de la escenografía de la obra ”el Carromato” , grupo de teatro “La Carpa”, estrenada en el teatro Cervantes de Málaga.
2002-Exposición permanente en Citron, plaza de la Merced, Málaga.
2003- “Monumento a Antonio Molina”, Plaza Antonio Molina, en el municipio malagueño de Totalán.
2003- “Monumento al Emigrante” en Mollina, Málaga.
2004- Donación de la obra “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” al I.E.S. Almenara en Vélez-Málaga.
2005- Donación de la obra “Rompeolas” para la subasta en beneficio del Teléfono de la Esperanza de Málaga.


- Por que eres o te sientes artista?
- La pintura es mi medio de expresión más asequible, el que más me llena para manifestar con sinceridad pura lo que pienso, lo que sueño, o simplemente lo que soy. Cada persona mira al horizonte por una ventana diferente, se sitúa ante un lienzo en blanco, coge sus propios pinceles, traza las líneas según su consciente, su inconsciente, intuición, creatividad y el movimiento físico de la muñeca, y pinta su horizonte según los colores que haya puesto en la paleta. Todo es del color con el que queramos pintar. Pintamos nuestra vida.

Esto es un modo de decir, de hacer, de vivir…

La belleza está en el interior de cada uno, para encontrarla en una obra de arte hay que verla como si fuese un espejo, no basta con verla, hay que mirarla con los “ojos limpios” y el “corazón puro”, con la mente abierta y sin prejuicios, como cuando hablas hacia dentro y te dices lo que solo a ti mismo puedes contar.


- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Hace unos diez años me planteé la opción de despedirme, durante un tiempo, de la figura humana como referente para pintar, quizá para desintoxicarme del bombardeo lógico-figurativo o académico, al que fuimos sometidos en la facultad de Bellas Artes. También soportaba mi intención, el hecho de que, la presencia de la figura humana como protagonista de la obra, expulsa al espectador de ella, y no le permite adentrarse para participar de la escena, sentir que puede manipular los objetos que percibe en la imagen, que los puede interpretar, deformar o jugar con ellos.

Mi premisa fue invitar al espectador a participar, a percibir un paisaje y entrar, y acabar la obra según su imaginación, y establecer un diálogo que prolonga la vida de la obra y la hace evolucionar con el pensamiento común. La comunicación es el camino para el fin evolutivo.

Analizando las teorías sobre la percepción visual, comprendía el hecho de que la imagen fuese rectilínea era producto de la interpretación de nuestro cerebro. La percepción es relativa y está sujeta a las limitaciones de nuestros sentidos, con lo cual no está tan lejos de la razón, entender la realidad como un infinito espacio curvilíneo.
Sin ir más lejos que a uno mismo, nuestros ojos son semiesféricos, y el reflejo de las imágenes en la retina es curvilíneo, si lo percibimos rectilíneo es porque nuestro cerebro la ha corregido en base a los filtros cognitivos, o lo aprendido a través de los sentidos. Me pareció tremendamente lícito deformar el referente, y mucho más divertido el no sujetarme a reglas geométricas, sino dar rienda suelta a la intuición y bailar sobre la composición, para definir lo no definible, dibujar el desdibujo y tratar el cuadro como una ventana al espacio indefinido, o a lo que no percibimos en el entorno cotidiano.

Comprender que sólo podemos percibir un porcentaje ínfimo de las luces y colores que la realidad alberga, me invita a buscar cuando pinto, las relaciones que me permitan imaginar los colores que no vemos. Así me decido a poner un rojo sobre un fondo de tonos fríos, o un azul donde habitan los cálidos, enfatizar los volúmenes para buscar detrás de lo que no podríamos ver en un espacio normal.



-¿Por qué el ser humano no se da cuenta de que lo más importante es amar?
- Amar el principio, el proceso y el fin. Respetarlo todo incluso el derecho a reírse de uno mismo y tolerar los errores de los demás.


- 3 artistas
- Miguel Angel, Rodín, Van Gogh, Picasso, Duchamp, Munch, Kandinski, Pollock, Warhol, Basquiat, Chillida, Barceló, plensa,y siento dejarme tantos por el camino que incuiría, además si hablamos de artistas no puedo evitar nombrar a Los Beatles, y perdón por pasarme.

- Que opinión te merece el mercado del arte?
- Sinceramente, no es un tema que me inquiete demasiado, ya sé que es importante solucionar determinados problemas de desigualdad entre profesionales, abuso del poder e intermediarios y el desequilibrio económico, resultado de éste mercado. Pienso que todo ello no es más que un reflejo de la sociedad. No estoy de acuerdo con el coste de la cúpula de mi eternamente respetado Barceló, pero tampoco estoy de acuerdo con lo que cobra el señor Beckhan, Enrique Iglesias o muchos políticos y personas a las que cedemos la responsabilidad de supervisar y controlar lo que es de todos.

Para mí el arte es algo más espiritual, “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, Zapatero a su zapato, no se puede estar en el plato y en la tajada, tratemos de ser lo más felices que podamos, que son dos días.



- Que aporta el arte a la tierra?
- El arte o en general, la creatividad son nexo de comunicación entre Dios y el ser humano, Dios nos ofrece la posibilidad de expresarnos con la cualidad de la libertad, de igual modo que todo lo que conocemos como la tierra, el aire, el agua y el fuego, son parte de su expresión.

¿Cómo puede alguien decir que los animales no tienen alma?, ¡por Dios!, que vengan a casa a conversar un rato con mi pero Ringo, que se dejen embaucar por sus encantos, que observen detenidamente su mirada dulce, sincera, amable, el modo con el que te pide que le saques a la calle ¡que se mea!, que le cojas, que le des cariños…

Yo creo que si tienen alma todos los animales, y las plantas, se nota en su crecimiento, en cómo miran al sol o piden agua para poder vivir, en la constante búsqueda de compañía, en su procreación y abrirse camino en la vida. Incluso son más hermosas si hay música de fondo. Pero no importa si no compartes esta opinión conmigo, de hecho es mejor que pienses de otro modo, sería más enriquecedor, estaríamos aportando opiniones y cuanto mayor sea el número, estaremos más cerca de la respuesta de cada cuestión. Aunque la clave del meollo, el ajo, la verdad de las cosas ya está en el subconsciente de cada uno, formando parte del nexo entre los seres vivos, y con nuestro entorno. Este nexo es lo que nos ha mantenido siempre en común unión y está más cerca de lo que se dice. Está en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en la tierra que nos da alimentos y en el fuego que nos da la luz con la que vemos, la energía con la que vivimos. Nuestros cuerpos individuales están hechos de la misma materia que todo lo que nos rodea y conocemos, que compone nuestras ideas, lo que somos.

El alma que, como dice Eduardo Punsset, está en el cerebro, también está compuesta por la misma materia, neuronas formadas por agua, química y la energía que las mantiene en perfecto equilibrio entre sí, flotando en un fluido tan relativo como el aire, en los que la única diferencia es la separación entre sus moléculas, que a su vez están en perfecto equilibrio entre sí, al igual que lo están los planetas y sus satélites alrededor del sol en la vía láctea, pero no vamos a enrollarnos con los trascendentalistas del S. XIX. Tenemos el mismo número de neuronas en el cerebro, que de estrellas en la vía láctea, pues llámalo casualidad o como leches quieras, pero es así, y con las cosas que son, ¿para qué más dilaciones?. ¡Al grano!, que todo forma parte de la misma película. Si el alma es lo mismo que todo lo que nos rodea, los animales, las plantas, los paisajes, el mar, la tierra y el cielo también son y tienen alma. Puedes o no estar de acuerdo conmigo, pero cuantos más pensemos en ello, antes encontraremos la verdad, que en definitiva, ya está en nuestro subconsciente, donde también se encuentra el nexo de común unión o comunión entre los individuos. A este concepto que nos rodea y nos une, y que forma y compone todo lo que existe le hemos puesto diversos nombres a lo largo de la Historia y según modos de pensamiento, por ejemplo: Universo, Tao, Dios, Alá, Yavé, Om, Vectoria, Idea Universal, algún Ser Superior, el conjunto de tus ancestros que te ven desde el cielo, etc. Yo lo llamo Dios, me gusta más, si quieres llámalo ¿romanticismo? Llames como lo llames lo llamas luego está. Algunos solo lo llaman para echarle las culpas de todos sus males. Otros suelen llamarlo “Nada”, “yo creo en nada”, ésta es la definición de incrédulo-a, pero… ¿es un piropo?, ¿está guapo ser incredulo-a?, ¡da igual!, tú no lo eres, porque de lo contrario ya habrías dejado de leer. Gracias por seguir leyendo.

Antes me preguntaba cual sería el motor que me mueve a pintar, ahora comprendo que formamos parte de una idea en la gran mente infinita. Esta idea está en continua evolución desde su origen (el Big Bang) hacia el fin de la historia de la que formamos parte, hasta el día en que nos liberemos de los límites perceptivos de nuestro cuerpo( alto, ancho, profundo y el movimiento o tiempo relativo). En este proceso todos y todo somos protagonistas, y nuestro papel es aportar algo a la vida, al conocimiento humano, mediante la creatividad, cualidad innata y común a todos.


- Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
- Artistas de la Tierra es una iniciativa genial, una oportunidad de sobresaliente para muchísimas personas que no tenemos acceso a la sociedad del arte. Supone un apoyo profesional muy de agradecer, ya que, mediante otras vías, como todos saben, es muy difícil. Es una plataforma que nos ubica a todos los creativos, en igualdad de oportunidades en cuanto a mostrar nuestras obras, al acceso de personas de cualquier parte del planeta.

Aún más grande es el aporte emocional. Se abre la gran frontera de comunicación entre artistas, vamos logrando deshacernos de los límites entre países, y tenemos la oportunidad de valorar y ser valorados. Es una parte hermosa del proceso de la evolución de la Gran Idea o Big Bang, desde la Célula Madre hasta que volvamos a estar libres de la materia que nos alberga, no haya límites, y seamos “imagen y semejanza de Dios”.

arteenventa.com  ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas
© Arte en Venta 2007 - versión 1.0 - Contactar
El mejor arte del Mundo - Promociona gratis tus obras de Arte
diseño web girona Graficman